Secretaría de Agricultura informa erradicación del brote de mosca del Mediterráneo en Manzanillo

Con esto se protege de esta plaga la producción hortofrutícola nacional que se cultiva en 1.9 millones de hectáreas, con valor comercial superior a 189 mil millones de pesos
martes, 2 de agosto de 2022 · 21:07

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, anunció que está erradicado el brote de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann), detectado el 6 de abril del año pasado en Manzanillo, Colima, en virtud de que las últimas capturas de esta especie fueron registradas el 26 de octubre de 2021.

Luego de 11 ciclos biológicos de ausencia de la plaga, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) concluyó las labores del Dispositivo Nacional de Emergencia (DNE) puesto en marcha en la entidad, para controlar la plaga.

El titular de Agricultura destacó que, con estas acciones, el Gobierno de México protege de esta plaga la producción hortofrutícola nacional que se cultiva en 1.9 millones de hectáreas, con valor comercial superior a 189 mil millones de pesos.

Subrayó que, de no haberse atendido esta amenaza, se pudo haber afectado a alrededor de 250 diferentes tipos de cultivos y una superficie que rebasa el millón 900 mil hectáreas de frutas y hortalizas en territorio nacional, con repercusiones económicas y sociales.

El director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, enfatizó que la erradicación de la mosca del Mediterráneo es un logro compartido con el sector empresarial, productores de pequeña y mediana escala y la sociedad, ya que sin su apoyo los esfuerzos técnicos del gobierno federal no hubieran sido igual de exitosos.

El Senasica, dijo, es un sistema de todos, es un trabajo basado en confianza, que nos permite salir avante ante incursiones de plagas que ponen en riesgo nuestra producción de alimentos y, consecuentemente, la seguridad alimentaria.

Subrayó que la detección oportuna de la mosca hizo la diferencia para controlarla y erradicarla en un periodo de siete meses y verificar su ausencia en los últimos ocho meses.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de