Cero Impunidad en México: Secretaría de Seguridad destaca 8 mil detenciones

El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, anunció la atracción de la FGR del caso Debanhi Escobar
jueves, 18 de agosto de 2022 · 11:46

Como parte del informe semanal Cero Impunidad: "No hay Crimen sin castigo", el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, destacó 8 mil detenciones por delitos del fuero común y federal. 

Desde Palacio Nacional, el funcionario dio detalles sobre las acciones realizadas en la últimas semanas, entre ellas la atracción de la carpeta de investigación del caso Debanhi Escobar, así como del periodista Juan Arjón. 

"Toda esta información es parte del Registro Nacional de Detenciones que se inauguró con este gobierno a partir de una nueva ley que le da transparencia, y además evita cualquier violación a los derechos humanos”, expuso ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Especial

Detalló que al 15 de agosto se han detenido 224 generadores de violencia. Estas detenciones han apoyado la disminución de los índices delictivos en la región de Sonora, y han permitido una respuesta eficaz de parte de las instituciones federales y estatales frente a estos ilícitos.

Caso Debanhi

El funcionario expuso que la Fiscalía General del Estado de Nuevo León formulará, en las próximas horas, la imputación penal contra quienes obstruyeron de la justicia al inicio de la investigación. 

Por lo anterior, una vez ejercitada la acción penal sobre estos hechos, se solicitará, atendiendo la petición de los padres de la víctima, la atracción de por parte de la FGR la carpeta de investigación. 

Lo anterior, con el propósito de continuar con las indagaciones que permiten esclarecer este feminicidio y castigar a quienes resulten responsables. 

Otros casos

El funcionario federal explicó que por los hechos registrados en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California se capturó a 42 personas. 

En Sonora, la fiscalía estatal logró la sentencia condenatoria en contra de cinco personas, a quienes se les dictó 124 años de prisión, y una multa global de más de 8 millones de pesos, por el secuestro dos personas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG