Estos son los estados del país donde se registraron bloqueos e incendios en comercios: MAPA

La ola violencia golpeó esta semana a cinco estados, las agresiones dejaron más de una docena de muertos, una treintena de detenidos, y numerosos comercios y vehículos incendiados
sábado, 13 de agosto de 2022 · 16:50

Esta semana, la violencia marcó a Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Michoacán, donde la quema de vehículos, los bloqueos de vialidades, ataques armados e incendios de comercios pusieron en alerta a la ciudadanía durante horas.

A través de redes sociales, habitantes difundieron videos de cómo presuntos miembros de un grupo criminal obligan a descender a conductores y pasajeros, atraviesan camiones de transporte o repartidores, taxis y autos particulares incendiados.

Jalisco y Guanajuato

La noche del martes, grupos delincuenciales sembraron el terror en los municipios de Celaya, Irapuato y Silao, con la quema de al menos 17 tiendas, sobre todo tiendas Oxxo, farmacias, así como diversos vehículos.

Durante la misma jornada, en Jalisco, individuos en motocicletas, autos y a pie incendiaron 29 tiendas en el horario en que personas realizaban sus compras; mientras que a otras les arrebataron alrededor de 23 vehículos y los calcinaron.

Ciudad Juárez, Chihuahua

El jueves se vivió en Ciudad Juárez, Chihuahua, una jornada de violencia que dejó 11 muertos, entre ellos un niño, cuatro empleados de una radio y dos personas privadas de la libertad, además de al menos 20 heridos en el Centro de Reintegración Social número 3.

La gobernadora de Chihuahua, María Campos, aseguró que ordenó el despliegue de operativos en la localidad. La funcionaria añadió que toda la fuerza del Estado trabajará junto a las autoridades federales y municipales para restablecer el orden.

Baja California

Las recientes olas de bloqueos e incendios de vehículos han sucedido en Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada y Rosarito. Derivado de la quema de vehículos de transporte, ocurridos en distintos municipios de Baja California.

En un mensaje de las fuerzas de seguridad en Tijuana y de la alcaldesa Montserrat Caballero, reportaron que hubo 10 siniestros de quema de vehículos por lo que desplegaron unos dos mil policías, en conjunto con las fuerzas federales.