ONU-DH insiste en conservar el carácter civil de la Guardia Nacional de México

Altas comisionadas de la ONU-DH declararon que se debe reforzar a las instituciones civiles en vez de las militares
jueves, 11 de agosto de 2022 · 16:58

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, reveló que la Guardia Nacional (GN) debe mantener su naturaleza civil, esto luego de declarar que las fuerzas armadas deben ser excepcionales, por lo tanto, señaló que la seguridad pública de México debe mejorar. 

Luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un decreto de ley que presentará al Congreso para trasladar la estructura de la Guardia Nacional a la Sedena, a portavoz de la Alta Comisionada de la ONU-DH, Ravina Shamdasani, mencionó que ya existen diferentes mecanismos para insistir en el fortalecimiento de las fuerzas armadas del país.

Por lo tanto, la oficina de la ONU reiteró que está a disposición de proporcionar asistencia técnica a México para fortalecer las fuerzas armadas. 

Así mismo, se presentó que se dará transparencia y rendición de cuentas en materia de seguridad a las autoridades civiles y militares para comenzar los procesos planteados. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC