Banxico sube tasa de interés a 8.5%, el mayor nivel de su historia

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a un nivel de 8.50%, esto apartir del día de mañana 12 de agosto 2022
jueves, 11 de agosto de 2022 · 15:38

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 75 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, con lo que queda en 8.5 por ciento, con efectos a partir del 12 de agosto de 2022.

Con ello, pasa de 7.75% a 8.50%, el mayor nivel desde hace 14 años, siguiendo el mismo paso que dio la Reserva Federal de Estados Unidos, que en su más reciente reunión de política monetaria en julio aplicó la misma dosis para enfrentar la alta inflación.

Según el comunicado oficial de Banxico, menciona que las principales causas para tomar esta decisión fueron, entre otras: que la inflación global siguió aumentando, alcanzando nuevamente en algunos casos su mayor nivel en décadas.

"La inflación global siguió aumentando, alcanzando nuevamente en algunos casos su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos", refirió. 

El vicepresidente del comité nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Federico Rubli, destacó que el 8.50%, es el mayor nivel desde que Banxico adoptó el mecanismo de la tasa de referencia en el 2008.

El pasado 23 de junio fue la primera vez en el 2022 que el órgano colegiado del banco central decidió por unanimidad incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75%.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

 

Más de