¿Quién es "El Doble R", el líder del CJNG que desató narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato?

Este martes se registraron bloqueos en los estados de Jalisco y Guanajuato tras un enfrentamiento entre militares y presuntos miembros del crimen organizado
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 08:25

 La noche del martes 9 de agosto, se reportó que grupos delincuenciales sembraron el terror en varios municipios de Guanajuato y Jalisco, donde quemaron al menos 17 tiendas de Oxxo, farmacias, así como diversos vehículos.

En Celaya se confirmaron incidentes en al menos 5 puntos; en Irapuato fueron 11 establecimientos y varios vehículos dañados; en Silao se confirmaron dos incendios; Salamanca hay 3 autos incendiados, en León y Guanajuato con un vehículo incendiado.

En el municipio de Zapopan, presuntos miembros del crimen organizado prendieron fuego a vehículos sobre la carretera a Saltillo “producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío“, confirmó el gobernador Enrique Alfaro.

¿Quién es ‘Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R”?

La ola de violencia fue desatada luego de que las fuerzas de seguridad detuvieran a Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R” o “El Tripa”, lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Estado de Michoacán.

Según los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “El Doble R” comenzó su carrera delictiva en Jalisco, aunque más tarde decidió incursionar en Michoacán y terminó extendiéndose a Guanajuato y Zacatecas.

En julio de 2020, el gobierno federal lo identificó como el probable responsable detrás de un video que se hizo viral en el que aparecen miembros del grupo criminal con uniformes militares, camionetas y armas de alto calibre.

En diciembre de 2014, medios locales informaron que “El Doble R” había ido detenido en Aguascalientes por elementos de la Policía Estatal, pues contaba con nueve órdenes de aprehensión en su contra. Sin embargo, horas después fue liberado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR