Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado advierte de sitios de suplantación de identidad

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado informa que continúa el aumento de estafas vía web, que buscan suplantar los dominios de Internet oficiales y perfiles institucionales
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 19:25

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado advierte a la sociedad en general que continúa el aumento de estafadores vía web, que suplantan los dominios de Internet oficiales, así como los perfiles institucionales de redes sociales, para engañar tanto a personas físicas como a instituciones educativas, gobiernos estatales y municipales, al realizar operaciones dolosas de supuestas donaciones, así como de compra-venta de bienes muebles e inmuebles.

Por lo antes expuesto, el Instituto alerta a la ciudadanía a no dejarse sorprender por páginas apócrifas en Internet, que hacen uso de la tecnología y del fácil acceso a datos y fotografías en la web, para con ello crear dominios o perfiles falsos y así suplantar la identidad de personas e instituciones oficiales.

Es importante señalar que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ha detectado en lo que va de este 2022, un total de 71 páginas web y perfiles en redes sociales, todos ellos falsos, donde los estafadores suplantan los “sitios oficiales” con la única finalidad de defraudar a la sociedad. Por ello, el Instituto advierte a no dejarse sorprender y perder así, su patrimonio.

En este sentido, el Instituto también exhorta a las grandes empresas como son Facebook y Google para que instrumenten medidas que impidan y restrinjan la proliferación de perfiles y portales no oficiales en la web que en algún momento puedan defraudar el patrimonio de la ciudadanía. Asimismo, se prohíba la publicidad de dichos “espacios maliciosos” en los portales a nombre de instituciones gubernamentales. 

Ante esa situación, pide a usuarios confirmar los dominios donde se realiza la navegación en la web para no ser estafado y, en caso de que alguien haya sido víctima de alguna operación fraudulenta, exhorta a denunciar el hecho ante la fiscalía más cercana a su domicilio y, al mismo tiempo, reportar el incidente a los siguientes correos institucionales: llugo@indep.gob.mx jrosales@indep.gob.mx y mercadotecnia@indep.gob.mx

¿Qué hacer si se identifica un sitio falso?

1. Reportar en las redes sociales oficiales Facebook, Twitter o Instagram.

2. Denunciar ante la Fiscalía más cercana a tu domicilio, consulta el listado en https://bit.ly/fiscalias para conocer a cuál debes acudir.

3. Revisar periódicamente el listado de páginas falsas que actualizamos cada mes, en este sitio https://bit.ly/sitiosfalsos

4. Compartir esta información en tus redes sociales para alertar a más personas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN