Conagua ya no entregará concesiones en estados con sequía, advierte AMLO

El presidente López Obrador refirió que esta acción de 'frenar' los permisos para explotación del agua responde al cuidado del dicho recurso
lunes, 1 de agosto de 2022 · 09:51

Ante la situación de sequía y escasez de agua, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la Comisión Nacional del Agua ya no va a otorgar concesiones de agua y dijo que no sólo es importante pensar en el capital, sino en los recursos naturales.

Durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, El Presidente de México confió en que este lunes se tome conciencia y los gobiernos estatales tengan más cuidado en el otorgamiento de permisos de usos del agua. 

“No se va a resolver nunca el problema (del agua) si van a estar otorgando concesiones adiestra y siniestra. Hay que pensar que no sólo es importante el capital, es importante la fuerza de trabajo y es importante el agua en un proceso productivo”, señaló.

Adelantó que en una revisión sobre las concesiones otorgadas en Nuevo León se detectó que algunos de estos permisos fueron otorgados en su gobierno, "claro nada que ver con los gobiernos anteriores, en cuanto a volumen”, dijo.

En días recientes, el mandatario federal firmó un decreto por el que se le otorgan facultades a la Conagua para apoyar al Gobierno de Nuevo León en la crisis por el abastecimiento del recurso natural.

El decreto pretende formalizar y dar rigidez a los siguientes aspectos:

  • Financiamiento del acueducto El Cuchillo II.
  • Presa La Libertad.
  • Canal Chapotal: acuerdos con la zona agrícola y citrícola.
  • Apoyo mediante suministro de carros tanque y otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR