¿Luis Echeverría fue el verdadero culpable de la Masacre de Tlatelolco?

El expresidente de México durante los años 70's fue una de las figuras más polémicas del país incluso antes de asumir el cargo
sábado, 9 de julio de 2022 · 09:50

El expresidente mexicano, Luis Echeverría Álvarez, falleció este sábado a la edad de 100 años, según fuentes cercanas del político, quienes anunciaron esta noticia a medios nacionales; gobernó el país de 1970 a 1976, y hasta el momento no se ha dado a conocer la causa de su muerte.

Según información que circula, el priísta murió en su casa de Cuernavaca, en el Estado de Morelos, sin que la familia dé más detalles de sus servicios fúnebres, así como dónde descansarán sus restos, o si será incinerado; trascendió que perdió la vida anoche, cerca de las 9:30 p.m, pero hasta hoy por la mañana se dio a conocer.

En enero de este año, Luis Echeverría Álvarez cumplió 100 años de vida y con ello se convirtió en el expresidente más longevo de México..

El legado de Luis Echeverría ha sido muy importante para México, pues durante su mandato hay muchas atribuciones en su nombre, pero también hay muchas más oscuras que no mucha gente sabe.

¿Qué relación tuvo Luis Echeverría con la Matanza de Tlatelolco?

Durante muchas décadas se ha hablado de la implicación del gobierno mexicano en la matanza de estudiantes durante la huelga en la plaza de Tlatelolco en 1968, si bien el presidente en aquel momento era Gustavo Díaz Ordaz, años más tarde se habló de que quien había dado la orden directa fue el mismo Echeverría, quien era subsecretario de Gobernación.

Echeverría incluso habló a favor de quien era su jefe, Díaz Ordaz, argumentando que él había solicitado las acciones del 'bazookazo' a la puerta de una de las prepas que comenzó las revueltas de estudiantes, todo esto con el fin de quitar peso de encima al presidente.

Cuando fue descubierto como 'el tapado' del PRI, en una comparecencia ante el senado, Díaz Ordaz asumió la culpa de todos los actos con el fin de limpiar la imagen de su candidato que, por otro lado, años después volvería a reprimir a voces disidentes con el 'halconazo' del 71'.

Sin embargo, en cada entrevista u oportunidad de exponerse a los medios de comunicación y hablar del tema que tuvo, siempre mantenía su inocencia sobre los casos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram