Enrique Peña Nieto: ¿Cuántos millones recibió y por lo que ya es investigado en México?

Pablo Gómez, titular de la UIF, reportó las actividades en el sistema financiero entre 15 particulares ligados a Enrique Peña Nieto
jueves, 7 de julio de 2022 · 10:38

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que se detectó un esquema mediante el cual el expresidente Enrique Peña Nieto recibió transferencias financieras por 26 millones de pesos desde México hasta España.

En la conferencia mañanera, Pablo Gómez reportó el contenido de la carpeta que existe en la UIF sobre el expresidente Enrique Peña Nieto. Al menos 15 personas y empresas estarían involucradas en las transferencias al expresidente de México.

Asimismo, el titular de la UIF detalló que los recursos fueron transferidos por un familiar desde México a una cuenta de España. Además está familiar registró retiros por 189 millnes 857 mil 128 pesos y depósitos por 47 millones de pesos entre 2013 y 2022.

También se detectó que el expresidente tiene vínculos corporativos en dos empresas. En una de ellas es accionista junto a familiares. Está empresa depositó 35 millones a un accionista y este regresó a la empresa 22 millones.

La otra empresa mostró una “relación simbiótica con una moral transnacional, misma que se benefició de contratos del Gobierno federal durante la administración del entonces titular del Ejecutivo”. Recibiendo contratos por 10 mil 533 millones 499 mil pesos.

Esta empresa y una filial de la transnacional tienen una cuenta con sede en la Unión Europea, desde donde transfirió 164 mil 326 euros a Irlanda. La firma de Peña Nieto también realizó 261 transferencias a Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda por mil 557 millones 822 mil pesos.

Luego de exponer las transferencias internacionales realizadas por consanguíneos de Peña Nieto y empresas de las que es accionista, la UIF presentó ante la FGR una denuncia por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR