¿Por qué AMLO propone eliminar el Horario de Verano en México?

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de ley que presentará ante el Poder Legislativo para eliminar el Horario de Verano
martes, 5 de julio de 2022 · 13:39

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó hoy una iniciativa de ley que enviará al Congreso de la Unión para eliminar el horario de verano y establecer de forma excepcional un horario estacional en municipios de la frontera norte.

AMLO y miembros de su gabinete delinearon las razones para tomar esa decisión, tanto en lo económico y lo social, como en términos de salud. La medida, informaron, no representa sustanciosos ahorros en energía y tiene afectaciones en la salud.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, señaló que no hay ahorro representativo en el consumo de energía eléctrica con el Horario de Verano. Este argumento es contrario al que se ha manejado desde que fue creado en 1996.

El gobierno además dio a conocer una encuesta realizada por la Secretaría de Gobernación (Segob) acerca del punto de vista de los mexicanos sobre el Horario de Verano. El 71% de los encuestados manifestó su rechazo a esta iniciativa.

Desde 2002, han presentado 34 iniciativas para eliminar el Horario de Verano: nueve del PRI, siete del PRD, cinco del PT, dos del PAN, dos del PVEM, una de Morena, tres iniciativas conjuntas y cinco en los Congresos estatales de Colima, Chihuahua y Quintana Roo.

En conferencia mañanera, Rocío Nahle señaló que el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total, ya que desde 1996 el horario de verano ha contribuido con menos de uno por ciento anual de ahorro energético respecto al consumo nacional.

En 2021, la Secretaría de Energía documentó un ahorro de 537 gigavatios por hora, lo que equivale a 0.16% del consumo nacional, o un monto de mil 138 millones de pesos (casi 57 millones de dólares).

La propuesta de México coincide con una discusión en el Congreso de Estados Unidos sobre la posibilidad de eliminar también el cambio de hora, aunque los estadounidenses debaten preservar el de verano y México mantendría el de invierno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR