Ante consultas por T-MEC, AMLO señala que no cederá en contra de la soberanía nacional

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador aseguró que no cederán ante decisiones que afecten la soberanía nacional en torno a las consultas del T-MEC; sin embargo, confirmó que no habrá fracturas en la relación entre EU y México
jueves, 28 de julio de 2022 · 10:05

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, ante las próximas consultas de Estados Unidos y Canadá relacionadas al sector energético, no cederán si de entregar los recursos nacionales.

Pese a que el primer mandatario resaltó la importancia de tener acceso al mercado más grande del mundo, señaló que si esto implica perder soberanía no será aceptado.

“Si tener acceso a ese mercado (al de EU y Canadá) nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero.

“Además, no tienen razón, aun cuando tengan muchos lambiscones, vendepatrias que les aplauden en nuestro país, no tienen razón”, mencionó el presidente López Obrador.

AMLO destaca artículo 8° del T-MEC, el cual mantiene la soberanía nacional 

En ese sentido, resaltó que no en vano se detuvo la negociación del T-MEC, casi 15 días,  por el artículo octavo, “porque me opuse a lo que ya habían negociado los funcionarios del gobierno anterior”.

Aseguró que era muy amplio el capítulo mencionado, en el cual los gobiernos anteriores habían entregado recursos, sin embargo, señaló que tras negarse este se modificó.  

Señaló que, tras las negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, el actual Gobierno propuso los cambios al artículo 8°, el cual defiende la soberanía nacional.

En medio de la conferencia de prensa de esta mañana desde Palacio Nacional leyó la primera parte de dicho artículo, el cual señala el reconocimiento de EU y Canadá, en torno a las decisiones de México sobre sus recursos energéticos.

“México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna. México tiene el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluida la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a este, en mantos y yacimientos, cualquiera que sea su estado físico de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, sostiene el artículo 8° del T-MEC, como lo leyó Andrés Manuel López Obrador.

AMLO enviará carta a Joe Biden para saber si conoce el artículo 8 del T-MEC 

Además, mencionó que enviará una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pues aseguró que probablemente él no este enterado de los pormenores sobre la negociación que se hizo con el actual Gobierno.

Finalmente, aseguró que no habría ruptura con EU, pues a ningún país le conviene, ya que ambos podrían perjudicarse si se llegarán a tomar decisiones extremas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL 

Más de