Ebrard da detalles sobre las próximas consultas en materia energética por el T-MEC

El canciller Marcelo Ebrard adelantó que México ya se prepara para las próximas consultas solicitadas por EU y Canadá en torno a las decisiones en materia energética relacionadas con el T-MEC
miércoles, 27 de julio de 2022 · 17:22

México trabaja en los argumentos que expondrá para una consulta en materia energética por el T-MEC, a petición de sus socios Estados Unidos y Canadá, confirmó el canciller Marcelo Ebrard este miércoles.

A través de un video, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que el proceso de consultas normalmente está organizado para tener un diálogo con la contraparte del tema, antes de ir a un panel.

En tanto al panel, explicó que se trata de “un juego suma cero, quiere decir que tienes una tercería especializada y puedes ganar todo o perder todo, entonces, por eso los diálogos previos, o consulta, son importantes”. 

 

Y añadió: “Ya estamos trabajando junto con la Secretaría de Economía que tiene pues las potestades legales para, es la contraparte del USTR que es quien nos pide las consultas por parte de Estados Unidos, y así también con el Ministerio de Comercio de Canadá. Estamos trabajando en equipo para identificar claramente cuáles son los argumentos, contestarlos e iniciar este diálogo del que estoy hablando”.

Ebrard apuntó que los paneles son un método convencional para resolver diferencias de tipo comercial, que han sido usados principalmente por la Organización Mundial del Comercio y recordó que México ha participado en varios paneles.

“No pretendo minimizar la importancia del panel, pero sí es comentarles, compartirles, que vamos a presentar nuestros argumentos, nuestras defensas, ya se los iré comentado paulatinamente”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL