Seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó; afirma el papá de Debanhi Escobar

Tras darse a conocer los resultados de la tercera necropsia al cuerpo de Debanhi, don Mario agradeció a autoridades federales y estatales por los avances en la investigación
lunes, 18 de julio de 2022 · 20:29

Mario Escobar, padre de Debanhi, afirmó que él y su esposa seguirán buscando la verdad de lo que le pasó a su hija, esto al darse a conocer el resultado de la nueva necropsia en la que se determinó que la joven falleció por asfixia por sofocación. 

En conferencia de prensa, Mario Escobar agradeció a las instituciones y al Presidente de la República por el apoyo que ha recibido para esclarecer la muerte de su hija:  "Queremos decirles mi esposa y yo que seguimos buscando la verdad, como comentaba el fiscal, que seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Debanhi". 

"Agradecerles a los peritos que ya dieron sus conclusiones, al doctor Mejía que de parte del Presidente Andrés Manuel ha estado presente con nosotros siempre, al fiscal por la coadyuvación que hemos tenido para realizar todos estos trabajos".

Destacó que seguirán en el camino de la búsqueda de la verdad y está seguro de que se va avanzando en las investigaciones.

Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación

Las autoridades de Nuevo León informaron tras la tercera autopsia que la joven Debanhi Escobar murió por asfixia cinco días antes de ser localizada en el hotel Nueva Castilla.

De acuerdo con autopsia realizada a los restos de la joven, quien desapareció el 9 de abril y días después su cuerpo fue hallado en una cisterna del motel Nueva Castilla, fue poder determinar con certeza, a partir de peritajes y homologación de los dictámenes forenses, cuál fue la causa del lamentable deceso.

Felipe Edmundo Takeshi Medina, Director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, indicó en conferencia de prensa que el equipo forense no encontró evidencia de que Debanhi Escobar haya sido víctima de violencia sexual.  Además, descartó que Escobar haya sufrido asfixia por sumersión. 

Las cuatro conclusiones a las que llegaron el equipo forense que realizó el tercer dictamen son: 

  • Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios respiratorios. 
  • El intervalo postmortem que se estableció con base en los hallazgos macroscópicos, signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la victima.
  • No se encontró ninguna evidencia, tipo de lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual.
  • Se descarta por completo la asfixia por sumersión.

La tercera investigación se realizó el pasado sábado 2 de julio por la madrugada y ese mismo día el cuerpo fue regresado al panteón, ubicado en el municipio de Galeana para la inhumación. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram