"Alfredillo", el único de "Los Chapitos" en la lista de los diez más buscados de la DEA

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, es el único de los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera que está en la lista de los 10 más buscados de la DEA por operaciones para el Cártel de Sinaloa en EU
miércoles, 13 de julio de 2022 · 15:45

Tras darse a conocer que el grupo criminal con el que se enfrentaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana este martes en Topilejo, Tlalpan, Ciudad de México, pertenece a una célula de “Los Chapitos”, se ha dado a conocer que sólo uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera aparece en la lista de los 10 más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Se trata de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, quien en septiembre de 2018 fue incluido en los diez criminales más buscados, entre los que se encuentran figuras importantes del narcotráfico en México como Rafael Caro Quinto; Ismael Zambada García, “El Mayo”; y el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Cabe recordar que a finales de 2021, el gobierno de los Estados Unidos reforzó su ofensiva mediante recompensas de 5 millones de dólares para dar con “Los Chapitos”, sin embargo, en la lista de la DEA sólo esta Alfredillo.

Guzmán Salazar es considerado uno de los principales dirigentes del Cártel de Sinaloa y un “elemento clave” de ese grupo narcotraficante, quien además es requerido por una Corte de Distrito para el Distrito Norte del estado de Illinois por los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas.

Además, se le atañen acusaciones por conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución en los Estados Unidos.

Las investigaciones realizadas por la DEA, señalan que “Alfredillo” coordinó para el Cártel de Sinaloa los envíos de cocaína, marihuana y heroína a los Estados Unidos entre 2004 y 2005, por lo que cuenta con una orden de aprehensión girada en 2009.

En diciembre del año pasado, los cuatro hijos más conocidos del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, preso en una cárcel de máxima seguridad de Colorado, Estados Unidos, fueron colocados en el blanco de las autoridades estadounidenses: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “El Alfredillo”; Ovidio Guzmán López, alias “Ratón o Ratón Nuevo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL