Conagua prevé lluvias en diversos estados del país para esta noche de viernes

La Conagua advirtió que desde la 19:00 horas persistirán las lluvias en diversas partes del país, debido a fenómenos meteorológicos que afectaran algunas zonas
viernes, 1 de julio de 2022 · 20:17

Esta noche de viernes y durante la madrugada del sábado, el monzón mexicano propiciará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chihuahua, Durango y Sonora, así como fuertes en sitios de Sinaloa y Zacatecas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, canales de baja presión sobre el noreste, occidente y centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, ocasionarán lluvias muy fuertes en áreas del Estado de México y Guanajuato, y fuertes en Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

La Conagua señaló que las lluvias pronosticadas se podrían acompañar de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

Onda Tropical Número 8 afecta el sur del país 

En tanto, la Onda Tropical Número 8 que recorre lentamente el sur de México provocará lluvias puntuales fuertes en Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla. Junto con las lluvias podría haber descargas eléctricas, rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y granizadas.  

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, esta mañana en la cuenca del Atlántico, se formó la tormenta tropical Bonnie. En las últimas horas, el ciclón se localizó a 160 km al este-sureste de Bluefields, Nicaragua, y a mil 10 kilómetros (km) al sureste de Chetumal, Quintana Roo con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 28 km/h.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL