Cumbre de las Américas: Ebrard asegura que es un error estratégico excluir a países del continente

El canciller Marcelo Ebrard señaló que no incluir a todas las naciones de América es un error estratégico para el continente y llamó a reestructurar las relaciones con miras al futuro
miércoles, 8 de junio de 2022 · 18:45

El canciller Marcelo Ebrard participó en la novena Cumbre de las Américas como representante de México, en donde confirmó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que “es un error estratégico excluir a países miembros de nuestro continente”. 

Durante la primera reunión a Nivel Ministerial de 2022, que se desarrolla en Los Ángeles, California, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que Cuba, Venezuela, y Nicaragua, también están ubicados en América.

"Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no viene.

"Estamos en el mismo punto de discusión que hace 10 años, en 2012 en Cartagena. Ahí se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados; en aquel tiempo el excluido fue Cuba, hoy son otros países además de Cuba", señaló.

En ese sentido, Ebrard Casaubón calificó como"increíble" que en pleno siglo XXI los bloqueos, embargos y sanciones continúen contra países de América, incluso durante la pandemia de COVID, hecho que contradice el derecho internacional y los objetivos que animan a los integrantes de esa Cumbre.

Ebrard llama a cambiar las relaciones entre las naciones de América

Además, Ebrard insistió que la nueva realidad geopolítica, y la nueva competencia económica implicará el surgimiento de nuevas tendencias regionales. 

"Todo aconsejaría cambiar, a entrar a una nueva era en las relaciones de los países de las Américas, en buscar una unión verdadera y genuina en beneficio de todas y de todos", mencionó.

Ebrard crítica actuar de la OEA ante golpe de Estado en Bolivia 

Por otra parte, aprovechó para realizar una crítica contra la Organización de Estados Americanos (OEA), de quienes dijo, hicieron un "vergonzoso papel" en el reciente golpe de estado en Bolivia.

Por ese motivo, propuso conformar un grupo de trabajo, a fin de presentar el "proyecto de refundación del orden interamericano", el cual, añadió, deberá estar basado en el principio de no intervención, así como en el beneficio mutuo.

"¿Qué tal si tomamos, recuperamos, la política entre las Américas sobre la base de la no intervención y el beneficio mutuo? Eso es lo que México desea poner a su consideración, deseándole el mayor éxito a esta Cumbre", concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL