FGE asegura que exesposo y tres personas más son responsables del feminicidio de Cecilia Monzón

La FGE de Puebla aseguró que sus investigaciones han determinado que los responsables del feminicidio de la activista Cecilia Monzón fueron su exesposo y tres personas más
martes, 7 de junio de 2022 · 16:00

Luego del asesinato en Puebla de la abogada y activista, Cecilia Monzón, se han señalado a cuatro personas que presuntamente estuvieron involucradas en el crimen, de las cuales tres ya fueron detenidas este lunes.  

Entre los acusados se encuentra la expareja de la víctima, el excandidato del PRI a la gubernatura (2010) de la entidad, Javier "N", quien presuntamente habría ordenado el crimen, proporcionado el arma y el vehículo.

Otro de los involucrados es el secretario privado de Javier “N”, quien también fungió como exdelegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Santiago "N", señalado por supuestamente prestar una camioneta para que los asesinos huyeran;  

Asimismo, el sobrino del político Jair "N", quien participó de manera directa en el crimen, todos ellos detenidos. 

El cuarto sujeto, originario de Veracruz e identificado como Silvestre "N", fue quien disparó contra la activista defensora de las mujeres, el cual se encuentra prófugo de la justicia. 

Cabe destacar que de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla, el excandidato priista fue quien ordenó el crimen de Monzón, con quien mantenía una pelea judicial por la custodia de un hijo en común. 

En ese sentido, la FGE informó que dentro de la investigación se llevaron a cabo diversas entrevistas, recolección y análisis de más de quinientas horas de videos, así como informes de georreferenciación telefónica, dictámenes periciales en materia de criminalística, medicina forense, química forense, genética forense, antropología social, lofoscopia y balística, inspecciones y un cateo. 

Videos revelan momento en el que huyeron los autores intelectuales del feminicidio de la activista

A través de los videos de videovigilancia lograron ubicar la ruta de los dos presuntos atacantes (sobrino del político y un sicario de Veracruz), desde que siguieron a la abogada, hasta que la asesinan a tiros y luego su fugan y refugian en una vivienda de la ciudad de Puebla

Los dos atacantes posteriormente huyeron de la ciudad en una camioneta Durango, propiedad Santiago ‘N’, de la misma manera, tras realizar un cateo se localizaron la motocicleta y el arma de fuego con la que fue asesinada a finales de mayo la activista defensora de los derechos de la mujer.

De esta manera, con múltiples indicios, la investigación realizada por la Fiscalía General del Estado determinó que hay evidencias suficientes para acreditar que, en el mes de abril de 2022, Javier N., el ex candidato, encargó a su sobrino  Jair N. y al sicario Silvestre N. que privaran de la vida a Cecilia Monzón, proporcionándoles los instrumentos necesarios; mientras que Santiago N., ex secretario privado del político proporcionó uno de los vehículos utilizados en el hecho.

Por ello, la Fiscalía ejercitó acción penal contra Javier N., Santiago N., Jair N. y Silvestre N., por su probable participación en el hecho con apariencia de delito de feminicidio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL