César Duarte desmejorado y en silla de ruedas durante segundo día de audiencia

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, se presentó por segundo día consecutivo ante el juez, sin embargo, resaltó que durante la audiencia hubo varios recesos para checar la presión arterial de acusado, y más tarde se le colocó en una silla de ruedas por protocolo
domingo, 5 de junio de 2022 · 11:16

El segundo día de la audiencia en contra del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, continuó con recesos por problemas de salud del imputado, incluso tuvo que usar silla de ruedas.

Por segundo día consecutivo se presentó Duarte Jáquez  ante el juez Humberto Chávez Meléndez, alrededor de las 9:15 de la mañana, por el delito de peculado agravado y asociación delictuosa agravado dentro de la causa penal 3041/2019, sin embargo, se le notó un tanto desmejorado y constantemente tuvieron que interrumpir la audiencia para revisar su estado de salud. 

De acuerdo con personal de prensa del Tribunal Superior de Justicia en Chihuahua, de las 9 de la mañana de ayer que comenzó la audiencia a las 2 de la tarde se decretaron al menos 3 recesos.

Algunos de ellos fueron para revisión médica del exmandatario y otras para que los asistentes pudieran salir a consumir algunos alimentos.

Después de las 4 de la tarde se reanudó la audiencia de otro receso, para que los paramédicos revisaran al imputado y posterior a este, por cuestiones de salud se ingresó una silla de ruedas.

A su vez, el juez comentó que se le fue revisada la presión al exgobernador dentro de la misma audiencia, por personal de salud que ahí se encontraba.

Carlos Hermosillo Arteaga implicado y pieza clave para el desvío de fondos, según MP

Ante el juez, el imputado estuvo acompañado de su abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, ya que durante el sábado el Ministerio Público (MP) presentó el mecanismo que utilizaría el exgobernador para desviar más de 96 millones 665 mil 253.80 pesos entre los años 2011 al 2014 del Gobierno del Estado de Chihuahua a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua así como a la Financiera División del Norte.

Entre los datos que destacaron durante el curso de la audiencia, está el nombre de Carlos Hermosillo Arteaga, quien fue colocado en un puesto estratégico dentro del Gobierno de Chihuahua para sacar recursos del erario, lo cual, fue leído por el Ministerio Público (MP), luego de que un testigo protegido diera su testimonio.

Hermosillo Arteaga, se convirtió en diputado federal por Chihuahua cuando el sexenio como gobernador de Duarte concluyó, sin embargo perdió la vida en un accidente carretero en el mes de marzo del 2017.

A su vez, el MP acusó a Duarte de desviar recursos por medio de la Unión Ganadera Regional División del Norte en los años 2012 y 2013, los cuales aparentemente solicitaba para apoyo a los ganaderos y productores agremiados, sin embargo, el recurso nunca llegó a los supuestos beneficiarios.

Durante la audiencia sabatina, el MP detalló en su totalidad los desvíos que Duarte autorizaba y las presiones que aparentemente se realizaban por parte del imputado para que dichos recursos salieran a favor de las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua así como a la Financiera División del Norte.

Hasta las 6 de la tarde de ayer, hora local de Chihuahua, se continuaban desahogando los testimonios y acusaciones de los testigos protegidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL