Organización del Mundo Maya participará en la edición 47 del Tianguis Turístico México 2023 en CDMX

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que, por primera vez, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México tendrán presencia como multidestino con un producto integrado en el Tianguis Turístico
jueves, 30 de junio de 2022 · 18:09

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, extendió la invitación a los países que, junto con México, integran la Organización Mundo Maya: Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, a participar como bloque multidestino en la 47 edición del Tianguis Turístico México 2023, que se celebrará por primera vez en la Ciudad de México, del 26 al 29 de marzo del próximo año.

Al participar en la firma del Convenio Constitutivo Organización Mundo Maya, junto con los ministros de Turismo de los países que la conforman, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) informó la decisión de, por primera vez, abrir las puertas a nuestros hermanos de las naciones que conforman esta región, para integrar el producto turístico que había estado desatendido desde hace 36 años.

Indicó que, para la próxima edición del Tianguis Turístico en Ciudad de México, se contará con la presencia de 100 países, con más de 3 mil compradores y más de 90 mil citas de negocios, por lo que será una excelente oportunidad para impulsar el Mundo Maya, un producto turístico único en el mundo, que es un punto de encuentro entre cultura, ecología y desarrollo comunitario, que aprovecha y revaloriza su entorno sin destruirlo.

Torruco Marqués anunció también que iniciaron las gestiones para que TAG Airlines inicie un vuelo directo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a la ciudad de Guatemala, y de ahí conectar con este gran multidestino. Además, propuso que, de así autorizarlo las naciones que conforman la Organización Mundo Maya, la aeronave que opere esta ruta esté ‘brandeada’ con las zonas arqueológicas de todos los países que la integran y que el avión se llame: Mundo Maya.

El secretario de Turismo destacó que la firma de este Convenio permite enfocar los esfuerzos a la reconstrucción del sector turístico y a recuperar la confianza del viajero nacional e internacional, rediseñando y reorientando políticas públicas, revisando prioridades y, sobre todo, replanteando el turismo que queremos.

Puntualizó que en 2019, cerca de 50 millones de turistas internacionales arribaron a los cinco países pertenecientes a Mundo Maya, lo que representó un 3.4% del total mundial, lo que resultó en el ingreso de 28 mil millones de dólares en divisas, equivalentes al 1.9% del gasto registrado a nivel global.

Para lograr este propósito, se llevan a cabo ruedas de negocios para impulsar la comercialización del producto Mundo Maya a nivel continental; además de impulsar el incremento de la conectividad en la región como una poderosa herramienta que dará a la cadena de valor un mayor alcance y visibilidad.

En este sentido, explicó el proyecto del Tren Maya como modelo de regionalización, sostenibilidad, inclusión social, planeación participativa e integración del producto.

“Esta emblemática obra del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, recorrerá un total de mil 525 kilómetros, en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, contará con 21 estaciones y representará un potencial de 190 atractivos turísticos de alto impacto”, declaró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN