Elecciones 2022: ¿Qué es el PREP y cómo funcionará este 5 de junio?

El PREP iniciará a las 20:00 horas del domingo y concluirá a más tardar a las 20:00 horas del lunes 6 de junio.
viernes, 3 de junio de 2022 · 15:06

Este domingo 5 de junio más de seis millones de mexicanos irán a las urnas para elegir a su próximo gobernador en seis estados de la República Mexicana, por lo que los candidatos y partidos políticos se preparan para iniciar con las campañas políticas. 

Los estados que tendrán elecciones este 2022 son: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas, que después de seis años podrán elegir un nuevo gobernador y pensar en un proyecto nuevo para cada una de las entidades. 

Para realizar esta labor el Instituto Nacional Electoral cuenta con una serie de recursos como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual permite dar a conocer en tiempo real, a través de internet y de forma preliminar los "resultados".

¿Qué es el PREP?

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.

¿Cuándo sabremos los resultados preliminares de las elecciones?

El PREP inicia la difusión de los resultados preliminares a las 20:00 horas, después de la hora de cierre oficial de las casillas que se encuentran en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional.

Funcionamiento del PREP

Una vez que se aclaró lo anterior y se conoce el proceso, así como la validez de este Programa de Resultados Electorales Preliminares, es importante saber cómo es su operatividad. 

  • Cierre de casillas a las 18:00 horas, hora local.
  • El presidente de la casilla realiza la entrega del paquete electoral.
  • Acopio del sobre con los resultados del PREP, así como la captura y transmisión de datos.
  • Análisis y validación de la información.
  • Traslado de la información a la Sala del Consejo General del INE.
  • Emisión de información a los medios de comunicación.
  • La ciudadanía conoce los resultados preliminares a través de los medios oficiales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR