Ebrard confirma decisión de AMLO de no asistir a la Cumbre de Las Américas si excluyen a países

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que el presidente López Obrador no asistirá a La Cumbre de Las Américas sino se invita a todos los países del continente
viernes, 3 de junio de 2022 · 18:59

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard,  informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su postura de no asistir a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos excluye a países de la región, aunque aclaró que México sí estará presente.

"El tema de las invitaciones es una decisión básicamente ya a estas alturas de Estados Unidos. México lo que ha dicho es que por supuesto tenemos mucho interés en participar, el Presidente también, pero no estaríamos de acuerdo con aceptar que se excluya a algún país", señaló el canciller Ebrard en declaraciones a medios.

En ese sentido, mencionó que la asistencia del mandatario "va a depender de lo que Estados Unidos haga, si invita a todos el presidente allí va a estar. Si no, el Presidente ya dijo su decisión".

Asimismo, Ebrard Casaubón explicó que no se trata de un tema ideológico para respaldar a algún país, sino que en las cumbres nunca se ha aceptado la exclusión de países.

En tanto, añadió que ya están listos los temas que México abordará en este encuentro con la región, entre estos la movilidad laboral.

En torno a ello, explicó que Estados Unidos tiene un crecimiento demográfico muy bajo, pero requiere un millón de personas cada año para que su economía crezca. Por tanto, planteó la necesidad de que México y otros países participen en esta movilidad de manera ordenada.

"La alineación de México ya está integrada, los documentos y propuestas ya están muy avanzados", concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

JAL

Más de