Confirman auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino

El exdirector de la División Regional de la extinta Policía Federal está acusado del delito de tortura en agravio de familiares de Israel Vallarta, preso desde 2005
miércoles, 29 de junio de 2022 · 13:08

El Poder Judicial de la Federación dio a conocer que un tribunal confirmó el auto de formal prisión en contra de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de la División Regional de la extinta Policía Federal.

El exdirector de la División Regional de la extinta Policía Federal está acusado del delito de tortura en agravio de familiares de Israel Vallarta, quien se encuentra preso desde 2005.

El pasado 12 de julio de 2021, la Fiscalía General de la República informó que un juez de Distrito dictó auto de formal prisión en contra de Cárdenas Palomino, por su probable responsabilidad en el delito de tortura.

Jesús Alberto Chávez, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, determinó que la FGR aportó las pruebas necesarias que hacen presumir la probable responsabilidad de Cárdenas Palomino en la tortura de Mario Vallarta Cisneros, así como de su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

De acuerdo con las investigaciones, fue Cárdenas Palomino quien envió la orden a los agentes de la Policía Federal a torturar a los antes mencionados para con ello, declararse parte de la banda de secuestradores denominada Los Zodiaco que fue desmantelada durante un operativo.

Autoridades mexicanas detuvieron el 5 de julio acusado de tortura en el caso Florence Cassez a Luis Cárdenas Palomino, un exalto mando estrechamente vinculado a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad hoy preso en Estados Unidos acusado de vínculos con el narcotráfico.

Luis Cárdenas Palomino deberá permanecer en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Con información de Noticieros Televisa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC