Segob condena el tráfico de personas tras la tragedia de San Antonio, Texas

Luego de que 50 migrantes fueran hallados sin vida en un tráiler en San Antonio, Texas, la Segob lamentó los hechos y condenó el tráfico ilegal de personas que en México se ha convertido en un negocio en el que varias redes criminales participan
martes, 28 de junio de 2022 · 17:28

Trágicos episodios han puesto en la mira de las autoridades el tráfico ilegal de personas en México, sobre todo de migrantes provenientes de Centroamérica, quienes en busca de una mejor vida parten de sus tierras de origen con el objetivo de llegar a EU.

Sin embargo, otra vez la tragedia puso en el radar público del contrabando de personas, debido a lo sucedido este lunes en San Antonio, Texas, en donde hallaron a 50 migrantes fallecidos al interior del remolque de un tráiler, hecho que la Secretaría de Gobernación (Segob) lamentó y condenó la actividad ilícita que ha arrebatado la vida de miles de personas por las condiciones en las que son transportadas.

En ese sentido, la Segob señaló que el 70 por ciento de las personas migrantes provenientes de Centroamérica utilizan un traficante de personas, es decir que la mayoría de los cruces irregulares hacia Estados Unidos se asocia con redes de tráfico ilícito de personas.

Asimismo, resaltó a través de un comunicado que la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), perteneciente a la Secretaría dirigida por Adán Augusto López, publicó la investigación “Caracterización de los flujos financieros asociados al tráfico ilícito de personas migrantes provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica”, en la cual se estima los pagos que realiza un migrante a un traficante para llegar a su destino.

En este marco, dicha investigación estableció que, en 2019, el pago promedio total para una persona migrante proveniente de Guatemala, Honduras y El Salvador que transitó por México y cruzó a Estados Unidos fue de 4 mil 559 dólares.

Asimismo, el pago promedio total que realizan las y los migrantes mexicanos en la frontera norte para cruzar hacia la Unión Americana asciende a 4 mil 967 dólares.

La Segob resaltó que en este mercado ilícito participan coyotes, crimen organizado, tratantes, asaltantes, entre otros, que hacen del migrante una mercancía del que obtienen beneficios económicos ya sea por mano de obra, por los servicios que ofertan o por ser posibles víctimas de robo y extorsión.

Por ello, la dependencia del Estado refrendó la importancia de impulsar una migración segura, ordenada y regular con el propósito de evitar que las personas migrantes pongan en peligro sus vidas y sean víctimas de redes de tráfico ilícito.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL