Metro CDMX, ¿Cuándo y cuáles estaciones de la Línea 1 cerrarán y qué alternativas hay de transporte?

El Gobierno de la CDMX indicó que los trabajos de modernización de la Línea 1 se llevará a cabo en dos etapas, la primera comienza en julio entre Pantitlán y Salto del Agua
lunes, 27 de junio de 2022 · 12:05

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México anunció que después de 53 años de operación de la Línea 1(color rosa), cerrará por un año para su rehabilitación y modernización de estaciones.

La Línea 1 que recorre de Pantitlán a Observatorio posee una longitud de 18 kilómetros con 828 metros, casi 17 mil kilómetros se usan para el servicio de los usuarios y el resto para maniobras. Tiene un total de 20 estaciones, siete correspondencias.

Guillermo Calderón, director del Metro, informó que la modernización se llevará a cabo en dos fases, la primera comenzará el próximo 9 de julio y tendrá una duración de ocho meses, esta conllevará el cierre del tramo entre Pantitlán y Salto del Agua.

El funcionario indicó que una vez concluida esta fase, se procederá al cierre del tramo de ocho kilómetros entre Balderas y Observatorio, que durará seis meses, por lo que para agosto de 2023 se habrá concluido todo el trabajo de remodelación.

David Escalante, técnico del Proyecto Línea 1, agregó que la remodelada Línea 1 será automática y contará con 28 trenes nuevos, diseñados en China y ensamblados en México, y se espera que en 30 minutos el usuario recorra de Pantitlán a Observatorio.  

¿Qué transportes alternos habrá?

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, anunció que se atenderá a la ciudadanía que utiliza cotidianamente este tramo de la Línea 1, proporcionando diversas alternativas de transporte.

  • Servicio paralelo a la línea ofrecido por autobuses de RTP con 220 unidades. (Se garantizará que no se pague una tarifa adicional con la Tarjeta MI)
  • Línea 2 de Trolebús (Chapultepec-Pantitlán) y Línea 4 de Metrobús (Hidalgo-Pantitlán)
  • Reforzamiento operativo en Metro, principalmente Líneas 5, 9 y B
  • Otras alternativas serán la Línea 2 de Metrobús, Línea 8 de Metro y corredores de transporte que transitan en paralelo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR