Banxico aplica tasa de interés en 75 puntos base, la mayor alza en la historia

Con el aumento en la tasa de interés, el Banco de México sigue la línea de la Fed que estima incrementos hasta final de 2022
jueves, 23 de junio de 2022 · 14:25

El Banco de México elevó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base para ubicarla en 7.75 por ciento, su mayor nivel desde 2019; se trata del noveno aumento consecutivo para frenar la inflación y el mayor registrado en la historia de banco central mexicano. 

En un comunicado,el Banxico resaltó que en la primera quincena de junio de 2022, las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.88 y 7.47 por ciento,  manteniéndose en niveles elevados no observados en dos décadas. 

Asimismo, revelo que la decisión fue unánime y se tomó tras evaluar las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, las presiones inflacionarias dividas de los conflictos mundiales y el resurgimiento del COVID-19 en China.

Incluso, algunos analistas apuntaron a que Banxico podría haber registrado un aumento de 100 puntos base en la tasa de interés, luego de que se diera a conocer el alza en la inflación correspondiente a la primera quincena de junio. 

Antes de 2008, el banco central utilizaba “el corto” como principal herramienta para llevar a cabo la política monetaria en México, mediante el cual fijaba la tasa de interés en el mercado, inyectando o retirando liquidez del sistema.

La mayor tasa de Banxico busca tratar de contener a la inflación y sus expectativas, mediante el encarecimiento de los créditos bancarios y la oferta de los mismos, lo que trae consigo menor consumo e inversión. 

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación se ubicó en 7.88% en la primera quincena de junio, debido a un incremento en los precios de la papa y otros tubérculos, así como de la naranja.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR