AMLO y Sedena inician la Comisión para el Acceso a la Verdad e Impulso a la Justicia

Se realizarán acciones de reconocimiento y búsqueda en instalaciones militares del país para esclarecer las violaciones graves a derechos humanos
miércoles, 22 de junio de 2022 · 13:46

Con una ceremonia simbólica,  el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha la a Comisión para el Acceso a la verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia de la violaciones a los Derecho Humanos cometidas de 1965 a 1990.

De esta manera, se inauguró las actividades del grupo que busca esclarecer las violaciones graves a derechos humanos que se cometieron en ese periodo, como desaparición y tortura, en la llamada guerra sucia.

Las primeras indagaciones comenzarán con la apertura de las instalaciones del campo militar A 1, en Naucalpan, Estado de México, y la revisión de los archivos para realizar sobre delitos cometidos en el sitio a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el evento estuvieron presentes Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX , Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex  Luis Cresencio Sandova, titular de la Sedena.

En este marco, el subsecretario de Gobernación, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir las 245 carpetas de investigación sobre la guerra sucia, que viven el sueño de los justos.

La Comisión fue creada por decreto presidencial el 7 de octubre del 2021 para realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR