Diputados de Morena en busca de legislar en torno a eutanasia

Durante el foro “Eutanasia: Un Análisis de la Situación Actual”, diputados de Morena insistieron que se debe legislar en torno a esta práctica en beneficio de pacientes en estado terminal
lunes, 20 de junio de 2022 · 21:51

El diputado de Morena, presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona, afirmó que la eutanasia debe ser considerada una opción para todo paciente que se encuentra en un estado terminal, por lo que durante el foro “Eutanasia: Un Análisis de la Situación Actual”, el legislador exhortó a trabajar e ir a la regulación en la materia.

“Tenemos que reconocer que México es un Estado liberal, democrático que reconoce la autodeterminación de las personas y la protección de los derechos humanos, bajo esta lógica no se puede obligar a ninguna persona para que puedan adoptar o no esta consideración de la eutanasia.

"La eutanasia debe se considerada una opción para todos los pacientes en estado terminal, pero que nunca sea algo obligatorio, sino que sea una opción para quien decida asumirlo y se le garantice un final feliz”, señaló.
 
Por su parte, la legisladora también de Morena, Angélica Ivonne Cisneros Luján, mencionó que hay alrededor de ocho estados que tienen legislaciones locales enfocadas a la dignidad de las personas en estado terminal, algunas de ellas y otras similares a la Ciudad de México en el concepto de voluntad anticipada y que tiene que ver con la muerte digna.

"Se tendrán que analizar todas estas experiencias de esos estados que ya han legislado al respecto, pero no tan sólo desde el ámbito de la legislación, sino también desde el ámbito de los servicios de salud que han tenido la obligación de aplicar dichas leyes”, dijo.
 
En tanto, la diputada Olegaria Carrazco Macías del mismo partido que los anteriores reconoció que el tema de la eutanasia es "muy polémico", por lo que es necesario allegarse de más información "y tener una cierta cultura en relación a la eutanasia y aceptarla como varias etapas de la vida que tenemos, ya que la muerte es otra más que tenemos como la de nacer”.

Especialistas aseguran que es importante llevar la discusión al Congreso de la Unión
 
Asimismo, Jennifer Hincapie Sánchez de la Facultad de Medicina de la UNAM resaltó que es necesario legislar sobre la eutanasia por la subjetividad y variabilidad de la idea de una muerte digna.

“Yo puedo pensar y concibo así que la muerte digna es una muerte sin dolor y sin padecimiento, pero puede haber otras personas que no lo conciban de esta manera. Entonces, es importante presentar la eutanasia como una opción que el Estado está obligado a brindarle a sus ciudadanos para que puedan dar continuidad o, en este caso, final a su plan de vida", indicó.

?Finalmente, Carlos Castillo Rangel, neurocirujano del ISSSTE, explicó que la eutanasia tiene muchas controversias y entre ellas principalmente se frena por las creencias religiosas o entornos sociales.

“En medicina hay muchos avances y ello ha permitido que la esperanza de vida aumente, pero, eso no significa que se tiene una calidad de vida adecuada ni que siempre sean las condiciones óptimas”.  
 
Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL