Congreso de Veracruz aprueba matrimonio igualitario

Veracruz es el estado número 28 en aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo, hecho que modifica el artículo 75 Código Civil de la entidad
jueves, 2 de junio de 2022 · 18:48

El Congreso de Veracruz aprobó por mayoría la iniciativa de ley que avala el matrimonio entre parejas del mismo sexo, por lo que el Código Civil será modificado para evitar leyes discriminatorias y conatrarias a la Constitución Mexicana, sostuvieron algunos legisladores locales. 

En ese sentido, con 38 votos a favor, cuatro en contra y cero abstenciones se aprobó la iniciativa de libertad en el matrimonio igualitario, por lo que la entidad se suma a 27 entidades del país. 

“La unión de dos personas a través de un contrato civil, que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno”, establece la reforma aprobada. 

Diputado local del PT presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto 

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz, fue quien el pasado 21 de enero, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 75 del Código Civil para el estado de Veracruz, relativo a la figura jurídica del matrimonio igualitario, misma que fue en su momento turnada para su estudio, análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales. 

De acuerdo con el legislador, esta reforma se ha basado en los principios de igualdad y no discriminación y que como diputados debían buscar la eliminación de estigmas y prejuicios en contra de la población LGBTTTI, tratando de reivindicar sus derechos hasta el momento negados. 

Cabe destacar que el lunes 30 de mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó la invalidez del artículo 75 y el 47 del mismo Código Civil, los cuales definían al matrimonio y al concubinato como la unión entre un solo hombre y una sola mujer.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL