Congreso de Baja California Sur aprueba despenalización del aborto

Con 16 votos a favor y tres en contra, se aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, por lo que se convirtió en el noveno estado de la República en tomar esta decisión
jueves, 2 de junio de 2022 · 17:26

El Congreso de Baja California Sur aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas este jueves con una amplia votación a favor de los legisladores locales

Con esta aprobación BCS es el noveno estado en lograr la despenalización del aborto en México, junto a Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Sinaloa, Baja California, Guerrero y Colima. 

Tras la dispensa del trámite de la segunda lectura, se procedió a la discusión del dictamen de la iniciativa ciudadana presentada hace una semana para armonizar la legislación local con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la materia.

Diputados del PAN estuvieron en contra de la despenalización del aborto

Cabe mencionar que la iniciativa fue presentada por la doctora Mónica Jasis, directora del Centro Mujeres AC, especializada en estudio y atención de la violencia contra la mujer y se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia, así como de Igualdad, las cuales dictaminaron a favor, para después pasar al Pleno local y esta jornada se votó.

En tanto, los diputados integrantes de la fracción del PAN, Rigoberto Mares, Armando Martínez y Blanca Belia Márquez se pronunciaron en contra de la dispensa del trámite y de la iniciativa, ratificando su postura "a favor de la vida".

La mayoría de diputados morenistas, del Partido del Trabajo y Fuerza por México, junto a la diputada del PRI, Paz Ochoa, así como la legisladora Independiente, Gabriela Cisneros, lograron  16 votos contra tres  de los panistas que la rechazaron.

Durante toda la jornada se manifestaron tanto grupos feministas pro aborto, así como grupos religiosos ProVida, quienes reclamaron a los diputados la dictaminación en "fast track" de la iniciativa y pedían una consulta.

Por su parte, los colectivos a favor del aborto celebraron la decisión con consignas y pañoletas verdes; y en diversos pronunciamientos, los diputados y las  diputadas a favor argumentaron que en BCS debían responder a una deuda histórica con las mujeres y a atender la resolución en la materia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL 

Más de