Guardia Nacional mantienen operativos por Huracán Blas en Guerrero y Michoacán

Tras los precances que han generado las lluvias prvocadas por el Huracán Blas en Guerrero y Michoacán, la Guardia Nacional activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A)
viernes, 17 de junio de 2022 · 22:09

Ante el Huracán Blas que ha golpeado los estados de Michoacán y Guerrero, elementos de la Guardia Nacional (GN) reforzaron el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) para apoyar a las poblaciones afectadas por las lluvias.

En ese sentido, las fuerzas armadas mantienen una constante coordinación con Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, para salvaguardar la vida y el patrimonio de los pobladores, con la llegada del fenómeno natural.  

En Michoacán, las lluvias provocaron un desgajamiento en el cerro “La Estrella”, ubicado en el municipio de Pajacuarán, donde las rocas y el lodo destruyeron más de 30 casas, tres de las cuales fueron declaradas pérdida total, afectando a cuando menos a 150 personas.

Por ello, los elementos de la GN apoyan con el retiro de rocas, lodo y escombro de los inmuebles afectados, además de colaborar en la limpieza de calles, avenidas y caminos obstruidos por el deslave.

Las familias afectadas fueron trasladadas a un albergue temporal, habilitado en el auditorio municipal, donde reciben alimentos, artículos de limpieza y dormitorios

En Guerrero se registró un socavón en el Libramiento Acapulco-Zihuatanejo, hasta donde acudió personal de Protección Civil estatal, para rellenar con tierra el hundimiento en la carretera. En tanto, integrantes de la GN agilizaron el tránsito vehicular para salvaguardar la seguridad de los automovilistas.

El personal de la institución permanecerá en las zonas con mayor riesgo, ante la posible crecida en ríos y deslaves en laderas, para apoyar de manera inmediata a la ciudadanía, además de mantenerse en alerta preventiva en Colima y Jalisco.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL