Las bandas nubosas del Huracán Blas mantendrán lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán

El huracán Blas mantiene su desplazamiento por el Océano Pacífico por lo que habrá nubosidad y lluvias en diversos estados de la república
miércoles, 15 de junio de 2022 · 20:44

Durante esta noche y la madrugada de mañana, el Huracán Blas mantendrá su desplazamiento paralelo a las costas de Guerrero y Michoacán; sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero y Michoacán, e intensas (de 75 a 150 mm) en localidades de Colima y Jalisco.

Prevalecerán rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Michoacán.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Blas se mantiene como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se localiza aproximadamente a 330 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 435 km al sursureste de Manzanillo, Colima; con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.

Mientras tanto, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico que se localizará al sur de Chiapas, propiciará lluvias intensas con descargas eléctricas en regiones de Chiapas, Puebla y Veracruz.

Esta noche la zona de baja presión sobre el Océano Pacífico, incrementó a 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se ubica, semiestacionario, a 360 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate.

Las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán; intensas en áreas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en zonas de Guanajuato y Nayarit; fuertes en regiones de Campeche, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Morelos, Sinaloa y Sonora, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

También, se prevén vientos con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 m en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m las costas de Chiapas y Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sonora y el litoral de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN

Más de