México firma acuerdo para dar trabajo temporal a ciudadanos de Guatemala cada año

Durante la Cumbre de las Américas, México acordó formar parte de un programa de trabajo temporal para hasta 20 mil ciudadanos de Guatemala cada años, el cual a mediano plazo se podrá extender para migrantes de Honduras y el Salvador
viernes, 10 de junio de 2022 · 16:01

Durante su participación en la Cumbre de las Américas, México, representado por el canciller Marcelo Ebrard, acordó formar parte de un nuevo programa de trabajo temporal que cada año brindará oportunidades laborales a ciudadanos guatemaltecos . 

En ese sentido, explicaron que se trata de una iniciativa temporal que brindará oportunidades de trabajo en México a entre 15 mil y 20 mil trabajadores de Guatemala, que además ampliará la elegibilidad para incluir a ciudadanos de Honduras y El Salvador en el mediano plazo. 

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, adelantó que la llamada Declaración de Los Ángeles, con la que culminará la novena Cumbre de las Américas, incluirá, entre otras cosas, el acuerdo para alcanzar un sistema regional de migración. 

“Tiene que ser un sistema regional, nosotros somos uno de los países más abiertos en materia de refugio. ¡Vaya! Más abierto que México, no hay”, dijo durante un encuentro con medios, tras finalizar su participación en un encuentro con comunidades mexicanas en el Colegio Comunitario del Este de Los Ángeles. 

Esto, luego de que ayer un funcionario de la Casa Blanca detalló en una llamada telefónica con medios, en el marco de la novena Cumbre de las Américas, que Estados Unidos busca lograr que todos los países del continente hagan cumplir sus propias leyes de migración.

“Queremos que todos los países hagan cumplir sus propias leyes de inmigración. Queremos que aquellos que ingresan a las fronteras internacionales tengan la oportunidad de ser evaluados para asilo u otras formas de protección o alivio migratorio. Y queremos que aquellos que estén calificados sean devueltos a su país de origen”, explicó. 

En tanto, adelantó que en la declaración que se establecerá en la clausura de la novena Cumbre de las Américas hoy, aún no vienen especificadas participaciones económicas por parte de Estados Unidos para un sistema regional de migración. 

Sin embargo, aseguró que sí se incluye un compromiso de tener inversión para abatir la migración en Centroamérica y el objetivo de aumentar los documentos de trabajo de manera regular para los migrantes de esta región. 

“Todavía no (hay recursos de parte de Estados Unidos), pero viene ya el compromiso que ya muy pronto podamos tener tanto la inversión en Centroamérica como el aumento de documentos de trabajo de manera regular”, comentó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL