"El Halconazo", 51 años de impunidad en México: INFOGRAFÍA

Un 10 de junio de 1971, estudiantes fueron atacados por los llamados Halcones, un grupo paramilitar financiado por el Estado
viernes, 10 de junio de 2022 · 08:13

El 10 de junio del 1971, justo cuando se celebraba el Jueves de Corpus, se realizó una marcha estudiantil encabezada por estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que inició a la altura de la estación Normal, de la Línea 2 del Metro en apoyo a la huelga de la Universidad de Nuevo León (UANL). La marcha comenzaría en el Casco de Santo Tomás y recorrió las avenidas Carpio y de los Maestros para salir a la Calzada México-Tacuba, para finalmente dirigirse al Zócalo capitalino.

Las calles que desembocan a la Avenida de los Maestros estaban bloqueadas por granaderos y agentes policiacos, los cuales impidieron el paso de los estudiantes. También había tanques antimotines a lo largo de Av. Melchor Ocampo (hoy Circuito Interior) junto con transportes del Ejército, los cuales se ubicaban cerca del Colegio Militar, así como vehículos de granaderos en un enorme contingente policíaco en el cruce de las avenidas Melchor Ocampo y San Cosme.

Allí, un grupo de choque entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la C.I.A., mejor conocido como Los Halcones, los cuales llegaron en camiones y camionetas grises y transportes de granaderos, atacó brutalmente a los estudiantes de la manifestación desde las calles aledañas a la Avenida de los Maestros después de que los granaderos abrieran sus filas.

Los paramilitares iban armados con varas de bambú, palos de kendo y porras, por lo que en un principio fueron fácilmente repelidos por los estudiantes. En un contraataque, Los Halcones agredieron a los manifestantes una vez más, esta vez, no sólo con sus garrotes, sino con armas de fuego de alto calibre.

Los heridos fueron llevados al Hospital Rubén Leñero, pero fue inútil, pues Los Halcones llegaron al nosocomio y allí dieron remate a los jóvenes aún en el quirófano, además de intimidar a los internos y al personal médico.

Esa misma noche, elementos del Ejército Mexicano resguardaron el Palacio Nacional y el entonces presidente, Luis Echeverría Álvarez, anunció una investigación sobre la matanza y afirmó que castigarían a los culpables.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG