PAN presenta su propuesta de Reforma Electoral

Los representantes del PAN presentaron su propuesta de Reforma Electoral con la cual buscarán regular los gobiernos de coalición y legisladores, endurecer la veda durante los comicios, entre otras cosas
lunes, 9 de mayo de 2022 · 16:25

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó su propuesta de Reforma Electoral este lunes, con la cual busca incluir una segunda vuelta, regular los gobiernos de coalición y legisladores plurinominales; elevar a delito penal que el Ejecutivo hable de las elecciones durante el tiempo de la jornada, anular elecciones si la delincuencia organizada está involucrada en la jornada, entre otros.

El presidente del PAN, Marko Cortés, reiteró que la propuesta de Morena en la materia atenta contra la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

 “Nosotros proponemos una reforma electoral que fortalece nuestra democracia, pone controles sobre el gobierno, logra una representación del mandato popular en la Cámara de Diputados, y genera mejores condiciones de gobernabilidad”. 

Durante su conferencia de prensa, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, detalló que el primer punto de su propuesta es contar con un padrón de simpatizantes. 

Asimismo, Romero señaló que buscará regular los gobiernos de coalición en el país, y se inscribirá un convenio para que en caso de ganar las elecciones las distintas fuerzas políticas tomen las decisiones de gobierno. 

Entre otras cosas, Acción Nacional aseguró que intentarán renovar la figura de los representantes legislativos, la cual, dijo, ha sido degradada por lo que propuso que el porcentaje de legisladores sea de acuerdo al puntaje que sacaron durante la jornada electoral.

También destacó que se buscará proponer elevar a delito penal el que el Presidente o gobernadores en turno violen el artículo 134 de la Constitución.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL