Olga Sánchez Cordero confirmó que Jaime Bonilla no es senador; así lo sentenció el TEPJF

En 2018, Jaime Bonilla había solicitado licencia para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido para contender a la gubernatura de Baja California
lunes, 9 de mayo de 2022 · 21:46

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, informó que Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, no podrá ejercer como senador debido a la resolución de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde determinaron que no puede regresar al Senado tras perder sus derechos a ser representante legislativo federal al decidir ejercer como gobernador en 2019.

A través de redes sociales la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) refirió que para dar efectividad a la decisión de la Sala Superior del TEPJF se dará cuenta al Pleno y a los órganos del gobierno del Senado de la República para los efectos correspondientes.

“Acabamos de recibir, hace unos momentos, la notificación de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF en donde resuelve que queda sin efectos la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez al cargo de Senador de la República”, comunicó la presidenta.

De esta manera, el abanderado por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no podrá presentarse a la Comisión Permanente como legislador federal.

Gerardo Novelo Osuna, será el encargo de suplir a Jaime Bonilla en el organismo legislativo.

Cabe mencionar que a tan solo unas horas antes de que Olga Sánchez diera a conocer el hecho, había declarado a la prensa que Jaime Bonilla tenía derecho a seguir como senador y que sería la Sala Superior quien determinaría la situación.

Sin embargo, terminó aceptando el fallo de la institución. Se espera que el recurso apelativo lo atienda la Sala Superior del TEPJF.

Todo debido a que el pasado 5 de mayo, la sala Regional determinó que Bonilla no puede regresar a su puesto en el Senado, esto en virtud de que fungió como gobernador, renunció a su puesto de legislador, en ese sentido, el tribunal señaló que su reincorporación sería contraria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“En los juicios ciudadano y electoral 58 y 16, ambos de este año, el Pleno de la Sala Regional Guadalajara, dejó sin efectos la reincorporación de quien fuera Gobernador del Estado de Baja California a sus actividades como Senador de la República”, dio a conocer la sala regional respecto al caso de Jaime Bonilla.

Ante ello, Jaime Bonilla condenó la situación jurídica determinada por el TEPJF y planteó que su regreso no es anticonstitucional, pues en ningún párrafo de la Carta Magna se indica que al aceptar el ejecutivo local.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC