Detienen a Rafael Cruz Sosa, acusado de fraude contra Banobras

Rafael Cruz Sosa fue detenido en Veracruz por elementos de la FGR, ya que está acusado de cometer fraude millonario contra Banobras durante el sexenio de Enrique Peña Nieto
lunes, 9 de mayo de 2022 · 19:40

Rafael Cruz Sosa fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Veracruz por su presunta participación en el fraude cometido contra el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), por 91 millones 413 mil 914 dólares. 

De acuerdo con funcionarios federales, la FGR sostiene Cruz Sosa se asoció con la empresa Rotary Drillrigs Internacional (RODISA) para proporcionar datos falsos a fin de obtener un crédito mediante dos contratos, esto en el año 2012.

A través de estos contratos, Pemex Exploración y Producción acordó con Rotary Oilfiel Drilling Equipment International Inc., y Process Manufacturing Corp y Rotary Drillrigs International S.A. de C.V, realizar perforaciones de pozos petroleros y producción, dando la línea de crédito en el Banco Invex como fiduciario. 

En ese sentido, el juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales de la Ciudad de México ordenó la aprehensión Cruz Sosa, la cual cumplimentaron agentes de la Policía Federal Ministerial en un domicilio que se localiza en las inmediaciones de la colonia Culturas Veracruzanas, en la ciudad de Xalapa.

El detenido fue ingresado al reclusorio Sur, donde quedó a disposición del juez que ordenó su captura. En la época que se cometió el delito, los más de 91 millones de dólares equivalían a mil 238 millones 649 mil 442 pesos. 

Dueño de Rotary Drillings ingresó a prisión en 2018

En 2018, un juez federal sentenció a ocho años de prisión a Jorge Daniel Salas Hernández, dueño de Rotary Drillings, la compañía contratista de Petróleos Mexicanos. 

En el sexenio pasado, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo acusó de ser el principal responsable del fraude contra Banobras. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL