¿Por qué los albañiles celebran el Día de la Santa Cruz este 3 de mayo?

Como cada año, el 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, una festividad religiosa que también conmemora a los trabajadores de la construcción
martes, 3 de mayo de 2022 · 10:50

El 3 de mayo se conmemora el Día de la Santa Cruz, festividad religiosa originaria del antiguo Jerusalén; en México y otros países latinoamericanos, trabajadores de la construcción adoptan el día como suyo y celebran el Día del Albañil.

El origen de la tradición se ubica dentro de la religión católica, y de acuerdo con la historia, fue la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien en una peregrinación a Jerusalén, probablemente en el año 326 d.C, fue en busca de la cruz en la que murió Cristo.

Desde entonces, se festeja el aniversario del descubrimiento de la Santa Cruz, en la que los festejos consistían en la representación del descubrimiento de la Cruz por la Emperatriz Elena, quien tocó a una mujer mortalmente enferma con las tres cruces.

¿Qué se celebra el 3 de mayo en México?

El propósito es para venerar la cruz como máximo símbolo del cristianismo católico: Cruz - Dios Padre, y Cruz - Espíritu Santo, pero también cumple un propósito de carácter propiciatorio: Cruz - Cristo Jesús, el Hijo dador de vida, agua y buenas cosechas.

Cabe destacar que esta festividad no es única en México, ya que se celebra en distintos países como en: Argentina, España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Colombia y España. 

¿Cómo celebran los albañiles el Día de la Santa Cruz?

Cada 3 de mayo, es común ver a albañiles colocar una cruz de madera con flores y listones en las construcciones que están en obra negra. Los patrones acostumbran ofrecer una comida a sus trabajadores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de