INE está listo para elecciones gubernamentales: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que todo está listo para celebrar las elecciones gubernamentales de seis entidades el próximo 5 de junio
domingo, 29 de mayo de 2022 · 19:16

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que está todo listo para las elecciones gubernamentales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, en las que más de 11 millones 700 mil personas ejercerán su voto de manera libre, secreta e informada.

En ese sentido, Córdova Vianello explicó que gracias a la labor de las y los trabajadores del INE, de los organismos públicos locales electorales y a la ciudadanía, el 5 de junio habrán de instalarse más de 21 mil casillas en las en las seis entidades y más de 147 ciudadanos fungirán como funcionarios de las mismas. 

El consejero precisó que las personas que resultaron sorteadas por su mes de nacimiento y la letra de su primer apellido, aceptaron la invitación del INE para integrar las mesas directivas de casillas y que fueron debidamente capacitadas para instalar las urnas, recibir y contar el voto de sus vecinos para permitir el buen desarrollo de la elección. 

“Los trabajos de visita y capacitación mostraron que la mayoría de las personas insaculadas aceptaron participar nuevamente con el INE, con su INE para poder hacer posibles estos comicios. Esto demuestra una vez más que la confianza ciudadana en el INE está intacta” señaló. 

Además, Lorenzo Córdova adelantó que el domingo 5 de junio se recreará la democracia con la elección de las gubernaturas de las seis entidades, además del Congreso local de Quintana Roo y los Ayuntamientos de Durango, todo en condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad y certeza. 

“Hasta el día de hoy, más de dos mil 500 personas han sido aprobadas como observadores electorales y los partidos políticos han cubierto la mayoría de las casillas a instalar con representantes debidamente acreditados”, dijo. 

En tanto, detalló que en los cuatro estados en donde está habilitado el voto de mexicanos en el extranjeros, más de 10 mil personas se registraron para votar, de las cuales, más de seis mil lo harán por la vía del internet y alrededor de tres mil por la vía postal. 

Indicó que están listos dos ejercicios para dar certeza a la ciudadanía después de la jornada electoral: los programas de resultados electorales preliminares y los ejercicios de conteo rápido para las seis gubernaturas que permitirán a los organismos públicos locales electorales dar a conocer, alrededor de las 22:00 horas, los resultados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL