Viruela del mono en México: UNAM revela nivel de riesgo de la enfermedad

El primer caso de viruela del mono se registró en la Ciudad de México, por lo que la UNAM indicó la peligrosidad de este padecimiento
sábado, 28 de mayo de 2022 · 15:00

Tras el anuncio dado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, donde confirmaba el primer caso de viruela del mono en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló si existe o no un riesgo mayor si algún se contagia.

Mauricio Rodríguez Álvarez, quien se desempeña como catedrático en el área de Microbiología y Parasitología, perteneciente a la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios del país, detalló que este padecimiento, procedente de África, es transmitida por animales.

Entre ellos destacó, además del mono, a roedores, quienes tienen contacto con los seres humanos; según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen a nivel internacional 131 casos, divididos en 17 países, en los que España, Portugal e Inglaterra son los que más casos tienen, con 40, 37 y 20, respectivamente.

Así mismo, el especialista de la UNAM inicó que la viruela del mono registra menor agresividad, además de que su tasa de mortalidad es baja.

Síntomas de la viruela del mono

Los síntomas principales de la viruela símica o del mono, según lo dicho por el docente de la Facultad de Medicina de la UNAM son las siguientes, aunque éstos podrían ser inespecíficos:

  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Dolor en articulaciones
  • Lesiones con contenido purulento en la piel
  • inflamación en los ganglios debajo de la piel, ingle o cuello

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG