¿Quién es el primer hombre con la viruela del mono en México?

El Subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell, informó que el contagiado es un hombre de 50 años, quien ya está recibiendo atención médica en la CDMX
sábado, 28 de mayo de 2022 · 11:44

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,  dio a conocer la mañana de este sábado 28 de mayo la presencia del primer caso importado de viruela del mono en México.

A través de Twitter, Hugo López-Gatell informó que el contagiado es un hombre de 50 años que residente "permanente" de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, pero que posiblemente se contagió tras realizar un viaje a Holanda. 

"Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CdMx", escribió Hugo López-Gatell.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que el hombre se atiende en la Ciudad de México y que se encuentra estable, y en aislamiento preventivo. Se espera que se recupere sin complicaciones.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares en la espalda.
  • Luego aparecen erupciones cutáneas, lesiones, pústulas y finalmente costras.
  • Varios expertos han subrayado que, aunque este virus puede ser contraído durante un acto sexual, no es una enfermedad sexualmente transmisible.
  • La transmisión necesita un contacto estrecho y prolongado entre dos personas y tiene lugar principalmente a través de la saliva o el pus de las lesiones cutáneas surgidas durante la infección.

¿Cuál es su tratamiento?

De momento, no existen muchas posibilidades de tratamiento, pero existen algunos antivirales desarrollados contra la viruela, incluido uno que fue recientemente aprobado por la Agencia Europea del Medicamento.

También se ha comprobado que las vacunas desarrolladas para la viruela son eficaces en un 85% para prevenir la viruela del mono.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR