López-Gatell asegura que es muy temprano para predecir una quinta ola de COVID-19

Pese al ligero aumento en el número de contagios por COVID-19 en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que si bien podría haber un repunte y se alcance una quinta ola, es muy temprano para predecirlo
jueves, 26 de mayo de 2022 · 21:00

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no sería una sorpresa que el país enfrente una quinta ola en las próximas semanas, ante el ligero incremento que se observa en los casos de COVID-19 del país. 

Durante una conferencia virtual desde Ginebra, Suiza, en donde actualmente se encuentra el subsecretario, pues fue a representar a México en la 75 Asamblea Mundial de la Salud, evento organizado por la OMS, López-Gatell advirtió que el país no puede declarar aún el fin de la pandemia, y por el contrario, las autoridades están en alerta ante el incremento de casos.

En ese sentido, explicó que la quinta ola de la pandemia por COVID-19 llegaría en el momento en el que los casos repunten a 20 mil diarios, aunque, por el momento, aseguró que es pronto para adelantarse a una predicción.

 “Es temprano para hacer una predicción sobre si estas variaciones que hemos tenido efectivamente entre 5 mil, 7 mil, 10 mil casos, se van a convertir o no en la quinta ola”, señaló el subsecretario de Salud.

Y añadió: “Aunque hemos tenido un periodo muy largo ya de receso de la epidemia de COVID-19, dado que otros países están en resurgimiento, no sería nada sorprendente que en México también empezáramos a experimentar un repunte o una quinta ola de la enfermedad”. 

No obstante, aclaró que aún cuando llegue esa nueva ola, la población va a estar protegida porque la vacuna reduce la enfermedad grave y el riesgo de mortalidad, “pero también reduce la posibilidad de transmisión si es que hay volumen suficiente de personas que tienen inmunidad completa”.

Subrayó que aunque la epidemia no se declare terminada, “las características biológicas, epidemiológicas, ecológicas del virus SARS CoV2 sugieren que se va a comportar a perpetuidad como muchos de los virus respiratorios (…) el virus nunca se va a ir de la especia humana, el virus seguirá presente” con ciclos predecibles, en la temporada de octubre a marzo.

En México se han registrado 5.76 millones de casos acumulados y 325 mil muertes a causa del COVID-19, y según las cifras registradas por la Secretaría de Salud, del 12 al 25 de mayo, se acumularon 14 mil 121 contagios.  

No hay casos de viruela del mono, asegura López-Gatell

Por otra parte, López-Gatell confirmó que no hay un solo caso de la viruela del mono o símica en México, y aclaró que lo que publicó la Secretaría de Salud no fue una alerta, sino un aviso.

“¿Cuál es la diferencia? Las alertas refieren a un riesgo para la salud humana cuando éste está presente en el territorio mexicano o cuando (…) su impacto es grande. Esa es la alerta. El aviso se refiere a una condición que o bien no ha llegado a territorio mexicano, ese es el caso hasta el momento de la viruela símica, o bien, aunque ya estuviera en el territorio mexicano, no se considera que tenga un alto impacto”, explicó.

Síguenos en Google News y recibe  la mejor información

JAL