INE niega que Sheinbaum, Ebrard o López Hernández hayan incurrido en actos anticipados de campaña

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que ninguno de los funcionarios mencionados incurrieron en actos anticipados de campaña, y aseguró que negar su participación en actos politíticos sería en perjuicio de la libertad de expresión
jueves, 26 de mayo de 2022 · 22:18

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que ni la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard, o el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, incurrieron en actos anticipados de campaña al presentarse en actos proselitistas, en donde les vitorearon y gritaron:  "¡presidente!" o "¡presidenta!".

Cabe recordar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció a los tres funcionarios públicos por sus diferentes participaciones en eventos de campaña de los candidatos a las seis gubernaturas, en los que fueron recibidos con porras que al verlos como aspirantes a la Presidencia de la República del 2024, podrían tratarse de actos anticipados de precampaña y campaña. 

Sin embargo, la Comisión determinó que "en momento alguno se aprecian expresiones en los que llame el apoyo o busque posicionarse" y que los funcionarios se limitaron en expresar opiniones e ideologías a favor de las candidaturas de Morena del proceso electoral en curso. 

En ese sentido, el consejero Ciro Murayama señaló que, hasta el momento, "no hay un proceso electoral de corte federal en el que pudiera tener alguna participación", por lo que no puede hablarse de que buscaron participar de manera anticipada en una campaña. 

Coincidió en que "son improcedentes en términos de las quejas que nos han presentado como actos anticipados de precampaña cuando no veo que se pueda incurrir en ello, de hecho no están participando aún en estos términos". 

Por su parte, la consejera Claudia Zavala advirtió que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que determinar al análisis de fondo las denuncias, si se trató de acciones en las que buscaron posicionarse para la candidatura presidencial de 2024. 

"Hay que decir que efectivamente se trata de una servidora pública y dos servidores públicos que sí giran en torno a la aspiración de una candidatura, será el análisis de fondo el que determine si hay una falta de fondo por un posible beneficio que les pudiera generar incluso primero, al interior del partido". 

Frenar las actividades de los políticos morenistas sería perjuicio para la libertad de expresión 

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que las giras de los funcionarios por estados donde hay elecciones podría constituir un “posicionamiento anticipado ante la ciudadanía rumbo a la elección presidencial 2024, lo cual vulnera la equidad de la contienda”.

En tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto determinó que frenar las actividades políticas de los morenistas “tendría un efecto desproporcionado en perjuicio de la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL 

 

Más de