Constancia de Soltería: ¿Dónde y cómo puedo tramitarla en la CDMX?

La constancia de soltería es un documento que sirve para comprobar que alguien es soltero y puede contraer matrimonio sin ningún inconveniente
jueves, 26 de mayo de 2022 · 16:18

La Constancia de soltería es un documento que certifica que una persona no está o no ha estado casada, y te la pueden solicitar para algunos trámites como dar de alta tu Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) o para contratar un seguro de vida.

Algunas instituciones desean comprobar que una persona no está casada para validar trámites específicos; por ejemplo, al momento de reclamar herencias, esta constancia puede garantizar que los bienes de una persona se transmitan de forma ordenada y pacífica.

El Seguro Social también puede solicitar una Constancia de soltería en casos en los que una persona deba precisar de quién depende económicamente, y necesita confirmar que no tiene un matrimonio.

Este documento se utiliza al momento de realizar varios trámites, entre ellos, contratar un seguro de vida, acceder a créditos especiales con instituciones bancarias o dar de alta una Afore.

¿Qué documentos se necesitan?

  • Copia de su acta de nacimiento o de una constancia de no registro. Es recomendable que tengan una copia actualizada y certificada.
  • Una identificación oficial. 
  • En algunos estados, les pedirán que presenten su CURP.
  • También les pueden solicitar un comprobante de domicilio con menos de tres meses de antigüedad.
  • Acta de divorcio o acta de defunción del cónyuge anterior, si aplica.
  • Pago de derechos: el precio varía mucho de un estado a otro de la República y puede ir de los 120 a los 260 pesos. En algunas ciudades, como en Tijuana, el costo puede ser de hasta 630 pesos.
  • Si necesitan una actualización de esta constancia, deberán presentar la constancia de soltería anteriormente expedida por su estado.

¿Dónde se obtiene una constancia de soltería?

La constancia se solicita en las oficinas del Registro Civil del estado donde el ciudadano tiene registrada su acta de nacimiento. Suele entregarse inmediatamente pero en función del estado puede haber un periodo de espera de entre dos y diez días.

Una carta petición en la que solicite el trámite y se especifiquen los montos y conceptos pagados.

  • Una copia simple del acta o los datos del registro, e información general de quien requiere la constancia: nombre, dirección de envío, número telefónico y correo electrónico.
  • Identificación y en algunos casos acta de nacimiento del solicitante.
  • Pago de derechos correspondiente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR