SEP: ¿Qué es el Consejo Técnico Escolar y por qué no habrá clases el 27 de mayo?

La SEP estableció en su Calendario Escolar de este ciclo que el último viernes de cada mes se descanse debido al Consejo Técnico Escolar, aquí te explicamos de qué se trata
martes, 24 de mayo de 2022 · 17:51

Mayo fue un mes en el que se llevaron a cabo diversas conmemoraciones, como el Día del Trabajo, La Batalla de Puebla, el Día de las Madres o del Maestro, por lo que en el caso de las escuelas de educación básica hubo varios días de asueto. 

Sin embargo, los estudiantes de este nivel tendrán un nuevo descanso antes de que acabe el mes, pues el próximo viernes 27 de mayo no habrá clases, con base en el Calendario Escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Dicho descanso tiene relación con la junta del Consejo Técnico Escolar que cada fin de mes se realiza para los docentes de este nivel, por ello, se suspenderán las clases hasta el próximo lunes 30 de mayo. 

¿Por qué se lleva a cabo el Consejo Técnico Escolar?

El Consejo Técnico Escolar está integrado por el personal directivo y docente, así como por personal educativo directamente relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje en una escuela de educación básica, según la SEP.

En ese sentido, se tiene que realizar una junta mensual del Consejo para hacer el análisis y que los actores educativos tomen decisiones que propicien la transformación de las prácticas docentes y faciliten que niñas, niños y adolescentes logren los aprendizajes esperados, para que la misión de cada una de las escuelas, que no es independiente a la de la SEP, se cumpla. 

¿Cuándo acaba el Ciclo Escolar 2021-2022?

De acuerdo con el Calendario Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las clases iniciaron el pasado 30 de agosto de 2021 y las clases se mantuvieron a distancia en sus comienzos. 

Poco después, pasaron a modalidad híbrida y con todas las medidas recomendadas, debido a la crisis sanitaria que ha causado la pandemia del COVID-19.

El calendario escolar de la SEP total señala que los niños, niñas y jóvenes deben cumplir con 200 días de clases, las cuales son aplicables en toda la República para las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria, públicas y particulares, incorporadas al Sistema Educativo Nacional, por lo que las actividades escolares finalizarán el 28 de julio de 2022.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL