Cofepris alerta de riesgos por clínicas quirúrgicas clandestinas y productos engaño

El titular de la Cofrepis, Alejandro Schwartz informó que desde febrero de este año, han sido suspendidos 78 establecimientos clandestinos
martes, 24 de mayo de 2022 · 09:31

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios alertó de riesgos por clínicas estéticas clandestinas o sin permisos sanitarios y los llamados productos “milagro”, los cuales representan un riesgo para la salud.

En el marco del ‘Pulso de la Salud’ de cada martes, el titular de la cofepris, Alejandro Svarch Pérez, explicó que las clínicas quirúrgicas clandestinas carecen de permisos de la autoridad sanitaria y principalmente tienen las siguientes irregularidades:

  • Son atendidas por personal sin acreditación académica
  • Tienen infraestructura inadecuada, sin equipamiento o condiciones de limpieza
  • Utilizan insumos no autorizados o caducos

El funcionario comentó que son clínicas que carecen de infraestructura y de personal médico capacitado, utilizan insumos caducos y no tienen permisos sanitarios. En tales establecimientos, comentó, "los procedimientos más comunes son el uso de biopolímeros".

Svarch Pérez señaló que la Cofepris ha realizado más de 300 operativos en los cuales ha clausurado 78 establecimientos por el alto riesgo a la salud humana, y se han eliminado 769 publicaciones que consideramos engañosas.

Así mismo, Alejandro Svarch informó que se ha realizado una campaña para alertar a la población donde el objetivo es destacar que la salud no es una mercancía es un derecho, por lo que pidió alejarse de estas clínicas clandestinas y mercaderes de la muerte.

El titular de la Cofepris exhortó a la población que desea hacerse alguna cirugía estética, verificar que el establecimiento cuente con licencia sanitaria y además corroborar que las personas que realizarán la intervención cuenten con la certificación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de