Temporada de Lluvias: ¿Qué es y para qué sirve el microburst?

El Servicio Meteorológico Nacional ya tiene una fecha estimada en la que dará comienzo la Temporada de Lluvias 2022 en nuestro país
jueves, 19 de mayo de 2022 · 16:29

Cada año distintos sectores del país prevén los fenómenos meteorológicos para evitar contratiempos. El siguiente año en México el inicio de la temporada de lluvias deja consecuencias como inundaciones, y por otro lado, beneficia de manera directa a la agricultura.

De acuerdo con información de la Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en 2022, las lluvias iniciarán a partir del mes junio y se extenderán hasta noviembre. 

Los meses que mayor número de días presentarán este fenómeno natural serán junio, julio y agosto, siendo el segundo con 24 días el que más verá caer agua, lo cual puede dejar consecuencias e incluso arruinar el periodo vacacional de verano. 

Los estados que se verán mayormente afectados serán desde Jalisco hasta Chiapas, sectores del altiplano central y de Veracruz hasta Quintana Roo donde se acumule la mayor precipitación. Al mismo tiempo, la CDMX y el Edomex, también se verán afectados.

¿Qué es y cómo se forma un microburst

Un microburst o microrráfaga es una columna muy localizada de aire descendente, que produce vientos divergentes que son similares pero distinguibles de los tornados, ya que no gira como en los ciclones, y que generalmente tienen daños convergentes. 

Hay dos tipos de microrráfagas: microrráfagas húmedas y microrráfagas secas. La escala y la rapidez de una microrráfaga hace que sea un gran peligro para los aviones debido a la cortante del viento de bajo nivel causado por su frente de racha. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR