Temporada de Huracanes 2022: Cuáles han sido los devastadores que afectaron a México

A lo largo de la historia, por su ubicación geográfica, México ha sufrido varios desastres naturales por huracanes tanto en el Pacífico como en el Atlántico
martes, 17 de mayo de 2022 · 13:31

Desafortunadamente, a lo largo de la historia, desde la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días, los huracanes y tormentas tropicales han azotado con fuerza a nuestro país, dejando numerosas pérdidas humanas y económicas.

En la historia reciente mexicana ha habido huracanes que han pegado con gran fuerza las costas mexicanas. En nuestro país han ocurrido, por efecto de desastres, alrededor de 10 mil muertes, de 1980 a 1999, aproximadamente 500 cada año.

México es un país con presencia de distintos fenómenos naturales, como es el caso de los huracanes, los cuales han causado grandes daños a su paso por las costas del Oceáno Pacífico y Atlántico, devastando todo a su paso y cobrando miles de vidas.

Los huracanes más devastadores en la historia de México

Huracán Janet

Fue catalogado como de categoría 5 y en la escala Saffir-Simpson y fue de los primeros en tener resultados catastróficos. Tocó tierra el 27 de septiembre de 1955, en Quintana Roo, siendo Chetumal, la ciudad más afectada.

Huracán Liza

Este huracán alcanzó la categoría 4 el 30 de septiembre de 1976 antes de golpear con fuerza el sur de la península de Baja California y Sonora. El fenómeno natural dejó alrededor de 630 muertos y 10 mil damnificados, con daños totales por 3 millones de pesos.

Huracán Gilberto

Este fue uno de los huracanes más devastadores pues afectó dos partes de México. En un inicio el fenómeno de categoría 5, tocó tierra el 14 de septiembre de 1988 en la isla de Cozumel con vientos de más de 280 km/h, causó muertes, hundió barcos y dejó sin hogar a miles de familias.

Huracán Paulina

En 1977, este huracán tocó tierra en Chiapas antes de arrasar con Puerto Escondido, Huatulco y Acapulco. Las inundaciones crecientes de los ríos y deslaves afectaron una de las regiones más pobres de México con una pérdida económica de más de 400 millones de dólares.

Huracán Wilma

Sin duda fue uno de los más destructivos que ha golpeado a México, económicamente hablando. El 21 de octubre de 2005 tocó tierra en la ciudad de Cozumel como categoría 4, para después afectar por más de 48 horas a Cancún y la Riviera Maya.

Huracán Manuel

Fue de categoría 1 y dejó más de 123 muertos, 97 de ellos por culpa de un alud en La Pintada, Guerrero. El fenómeno también afectó a estados como Coahuila, Chihuahua y Durango. Se registraron más de 59 mil evacuados y al menos 218 mil personas afectadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR