Aprueban despenalización del aborto en Guerrero

Con 30 votos a favor, sobre 13 en contra, uno nulo y una abstención, el Congreso de Guerrero aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, por lo que se convierte en la octava entidad del país en hacerlo
martes, 17 de mayo de 2022 · 18:26

El Congreso de Guerrero aprobó este martes 17 de mayo, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestión, luego de un largo debate en el Congreso del estado. 

Tras la discusión, los legisladores guerrerenses decidieron, con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y uno nulo, aprobar en lo general el dictamen en el cual se reformó el Código Penal.

Cabe destacar que el eje del dictamen está establecido y enfocado en dos artículos del Código Penal del estado: el 158 y 159. 

En ese sentido, el primero propone su derogación, porque actualmente criminaliza a las mujeres que decidan voluntariamente abortar y el segundo se reforma: elimina el requisito para las mujeres sufrieron una violación sexual de presentar una denuncia penal para solicitar la interrupción del embarazo.

Despenalización del aborto en Guerrero, una iniciativa de diputadas locales de Morena

El 13 de enero del 2022, las diputadas de Morena, Beatriz Mojica, Citlali Calixto y Nora Velázquez presentaron la tercera iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Ante tal noticia, muchas mujeres a favor del aborto seguro manifestaron su alegría, pues Guerrero se une a Baja California, Sinaloa, Colima, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Oaxaca en despenalizar esta práctica en las primeras 12 semanas de gestación. 

A través de redes sociales, las mujeres decidieron felicitar a las activistas que de Guerrero que han luchado por su derecho al aborto legal. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL


 

Más de

Otras Noticias