AMLO llama a la producción y al autocultivo desde Guadalajara

El presidente López Obrador mencionó que la "la lección que debemos aprender es que necesitamos producir lo que consumimos"
viernes, 13 de mayo de 2022 · 21:59

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a campesinos y pequeños productores del occidente del país a sumarse al plan de producción y autoconsumo de alimentos para enfrentar la carencia y los altos precios de la canasta básica por la creciente inflación, por lo que mencionó que "la panza es primero", refiriéndose a la alimentación. . 

Luego de evocar al caricaturista Rius, el mandatario señaló desde Guadalajara, donde tuvo su segundo encuentro de un total de cinco con agrónomos del país,la necesidad de impulsar esta nueva campaña que hace frente a lo que llamó una "nueva calamidad" provocada a nivel mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania porque no se sabe cuánto tiempo pueda durar esta crisis. 

"La lección que debemos aprender es que necesitamos producir lo que consumimos, no depender, los tecnócratas del modelo neoliberal cuando abandonaron el campo decían no importa que no haya crédito, mecanización, fertilizantes, que no haya comercialización. Para qué fomentar el sector si en un mundo globalizado podemos comprar y hasta más barato, ahí está ahora, es ¡tengan para que aprendan! Eso no, eso no funciona, la panza es primero", dijo. 

Pese a que evitó los detalles, López Obrador aseguró que su gobierno dará apoyos a ejidatarios y comuneros que ayuden a aumentar la producción de autoconsumo. Además, reconoció que es necesario mantener la producción comercial de productos, principalmente en estados como Jalisco que son líderes en el sector agropecuario. 

"Lo que se necesite para la alimentación, porque también tenemos que prevenir, no sabemos cuánto tiempo pueda durar esta crisis que se produjo por la invasión de Rusia a Ucrania o por la guerra entre Rusia a Ucrania, ahí falló la política, ahí tiene tache la ONU y tienen tache las grandes potencias", mencionó. 

Por último,señaló que se mantendrán los precios de garantía en el país y se buscará ampliar la entrega de fertilizantes nacionales para productores de más entidades del país como es el caso de Jalisco. 

"Y que haya un estímulo además del patriotismo, además del humanismo que hay siempre en los mexicanos y de manera especial en los campesinos, además de eso, qué apoyo vamos a dar para aumentar la producción y enfrentar el fenómeno de la inflación porque la mejor receta es producir, las naciones no progresan, no salen adelante si no produce", agregó. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL